lunes, 28 de mayo de 2012

Aprueban la construcción de casas con métodos especiales


La medida regirá en el ejido urbano, luego de una iniciativa presentada por Libres del Sur.

San Martín de los Andes > El  Concejo Deliberante aprobó por unanimidad autorizar dentro del ejido urbano el método de construcción que utiliza tierra cruda como cerramiento. El objetivo es fomentar la autoconstrucción y la construcción colectiva, propiciando el hacer comunitario y con una reducción económica de costos.
El proyecto fue presentado por la concejal de Libres del Sur Emilia Otharán en noviembre de 2011 y sostiene que este método ancestral fue y sigue siendo parte de la cultura de los pueblos que, desde hace miles de años, generación tras generación, desarrollaron la técnica de edificar sus casas utilizando los elementos de la naturaleza.
Agrega que la construcción en tierra cruda es uno de los componentes típicos y tradicionales del hombre en sociedad, y ha sido, durante cientos de años, la manera en la que nuestros antepasados resolvieron el problema habitacional de manera sustentable y en equilibrio con el entorno.
En los fundamentos de la iniciativa se indica que en la región se encuentran constructores, instructores, divulgadores y organizaciones que, con claridad conceptual e idoneidad comprobada, promueven los saberes y las técnicas de construcción natural enmarcadas en la filosofía de la llamada “permacultura” (cultura de lo permanente).
“Se han desarrollado numerosos talleres y experiencias comunitarias, generadas desde organizaciones intermedias de la comunidad, que han resultado en un importante aprendizaje con registros documentados en esta materia y que, además, han impulsado la conformación de grupos de personas para la construcción asociativa de viviendas”, puntualiza el escrito.

Emergencia habitacional
La iniciativa también destaca que en la actualidad rige en San Martín la emergencia habitacional y que son numerosos los estudios técnicos y los seguimientos efectuados que confirman las virtudes del cerramiento con tierra cruda en lo referente a seguridad, salud, impacto ambiental, etc.
“En ese sentido, resulta propicio adoptar estas alternativas de edificación y generación de trabajo, como una gran solución para ayudar a sortear las dificultades que hoy se plantean en nuestra comunidad”, acota.
Se puso como ejemplo el proyecto del barrio intercultural en el Lote 27, en el cual muchos vecinos que son parte de este proyecto manifiestan su interés en construir sus viviendas utilizando este tipo de cerramiento, para lo cual realizan capacitaciones con organizaciones que divulgan esta técnica en la región.

1 comentario:

  1. Me parece una idea muy potable y realmente una buena iniciativa! Adelante! Grace

    ResponderEliminar