domingo, 20 de mayo de 2012

Qué es el superadobe?

La construcción con bolsas de tierra conocida también como -earthbag- en inglés o superadobe por la técnica del arquitecto Nader Khalili, está ganando rápidamente popularidad conforme la gente comienza a descubrir sus beneficios.



Es una de las formas de construcción mas sencillas y de bajo costo en el mundo. Se requieren muy pocas herramientas y sólo habilidades básicas para dominar la técnica. Se reduce a: rellenar bolsas o tela tubular contínua con tierra o grava y aplanarla para compactarla y crear una bolsa sólida. ¿Acaso podría ser más sencillo?



Los militares han construído estructuras resistentes a balas y explosiones con bolsas rellenas de arena desde hace casi un siglo. Recientemente, los individuos y profesionales de la construcción han edificado hogares, clínicas, escuelas, orfelinatos, tiendas y otras estructuras usando esta técnica.



Las estructuras con earthbag son seguras, silenciosas, no tóxicas, a prueba de roedores, resistente a huracanes, fuego y terremotos. Pueden ser diseñadas para cualquier tipo de clima simplemente cambiando el material que se usa de relleno - tierra o grava para climas calientes, materiales aislantes como roca volcánica o vermiculita para climas extremos-.



La técnica del earthbag o superadobe es muy adaptable de tal forma que es posible construir prácticamente cualquier estilo o forma de edificio que pueda imaginar: domos, bóvedas, paredes verticales, paredes curveadas, casas circulares, ¡lo que sea! Además se pueden usar para crear macetas, bancas, muros de privacidad y muros de retención, mobiliario empotrado, entre otros.



Las bolsas de polipropileno están diseñadas para controlar inundaciones por lo que no les afecta la humedad y es posible usarlas para construir estructuras subterráneas como refugios, sótanos y alacenas para conservar vegetales.



La construcción con earthbag o superadobe es sustentable por que su principal materia prima es la tierra del mismo sitio donde se va a construir. Si se usan cimientos de grava no es necesario cimientos de concreto lo cual reduce tiempos y costos de construcción. Tampoco requieren madera para construirse por lo que salvamos árboles y son edificaciones que durarán cientos de años.



Autor: Dr. Owen Geiger

Director del Instituto de Investigación de Construcción Sostenible

No hay comentarios:

Publicar un comentario